Andando Descalzo presenta su nuevo DVD “20 años andando”.

Este martes 19 de abril Rock en Foco estuvo presente en la avant premiere de “20 años andando”, DVD de Andando Descalzo. Además la banda brindó una conferencia de prensa en la que hablaron del festejo por las dos décadas en la música y del lanzamiento del DVD en Groove el próximo sábado 23 de abril.

– ¿Cómo surge la idea de dejar registro en vivo de disco más DVD para el festejo de los 20 años de la banda?

Juani: Cuando cumplimos 10 años antes de dar el show surgió la posibilidad de grabar el disco en vivo. Tocamos en el Teatro de Colegiales y quedó lindo pero fue muy apresurado. Una semana antes nos enteramos. Antes no era fácil grabar en vivo y de hecho hay muchas canciones que quedaron afuera porque no habían estado a la altura de editarlas en un disco. También porque habíamos sacado nuestro último disco de estudio en el 2013 y viendo como venían nuestros shows en vivo y el toque de la banda dijimos “Vamos a armar algo lindo, proyectémoslo con tiempo, diseñemos, planifiquemos”, y bueno, estuvimos ocupados mucho tiempo porque las visuales que tiene el DVD y que también tuvo el show fueron hechas por el Negro Carlitos, el batero de Andando, que ya había participado en los dos primeros discos de la banda con el diseño de las artes y agarró las riendas y se nota que conoce demasiado Andando, que es parte de Andando. Cada vez que teníamos alguna gira él siempre hacía caricaturas. Es un gran dibujante y además teniendo estudio, bueno, era inevitable hacer un disco.

– Pero la idea de grabar un disco más DVD surge mucho antes de agosto, ¿no?

Pablo: Si. La idea primaria era festejar los 20 años. A partir de eso elegir un lugar. El número de años, las dos décadas decantan en un DVD más CD. Como decía Juani, nos había quedado la espina en el ojo. Los 10 años tienen CD y no tiene DVD prácticamente. Tiene un DVD, pero medio pirata, entonces nos quedaba eso y hay algo que venimos diciendo también en cuanto al porqué de esta grabación es que al tener 20 años la banda muchas canciones, por ejemplo, del primer disco, hoy en día mutaron totalmente. Es más, alguna vez se nos pasó por la cabeza volver a grabar algún disco reversionado, a lo que dijimos: “No, esto es una boludés”, pero de alguna manera esto es hacer eso.

Juani: Bueno, entonces no me lo hagas escuchar el primer disco. No lo voy a volver a grabar (risas).

– A la hora de tener que elegir el lugar para grabarlo, ¿Por qué optan por La Trastienda?

Juani: Porque la verdad que nos estábamos cargando con eso de la organización. Nosotros siempre formamos parte de la organización en todo, estamos muy metidos y la parte principal nuestra es la musical, entonces no nos queríamos estar quemando la cabeza con un tema de convocatoria. Dijimos “Vamos a elegir un lugar en donde nosotros veníamos trabajando que era La Trastienda”. Estaba bueno lo que pasaba ahí y era acorde con lo que estábamos haciendo.

Ariel: De hecho desde el primer disco que tocamos en La Trastienda.

Juani: Si, estuvimos en Groove, en el Teatro de Colegiales, pero en ese momento dijimos “Vamos a pasarla tranquilos desde ese lugar”, y cuando nos enteramos que La Trastienda se había agotado dijimos “Joya, que alegría, la verdad es una cosa menos” y bueno, a alguien se le ocurrió hacer otra más (risas) y nos metimos en un quilombo porque la segunda había que trabajarla y terminamos ahí, laburando a pleno.

– ¿Participaron activamente de la edición de las imágenes del DVD?

Juani: En la edición de imágenes no nos metimos mucho. Sí en el sentido de decir “A ver, vamos a hacer unos cambios o acá me gustaría esto”, ese ida y vuelta que existe siempre. Y en el audio trabajamos con el Bocha y el estudio Teodoro que siempre usó Andando.

– ¿Ese encuentro con las imágenes fue ni bien terminaron el show o pasó un tiempo?

Juani: No forzamos, pasó bastante tiempo.

Pablo: Las imágenes las vimos hace un mes y medio (risas), antes de editar.

Ariel: El tema es que esto lo editó nuestro amigo Marce Dolinsky, que vive en Esquel. Se llevó todo el material para allá y empezó a mandar cosas para que nosotros vayamos mirando, el ida y vuelta…  Pero bueno, también por eso tardamos un poquito más.

– ¿Lo que está plasmado en el DVD es mayoritariamente el primer show que dieron en La Trastienda el 29 de agosto del año pasado con algún refuerzo del show del 30?

Juani: De audio no, pero hay algunas imágenes, también hay un bonus track que es del Vorterix del año pasado donde habíamos hecho la filmación del video de Aviador y ahí quedó El Marinero, que estuvo bueno porque ese día me tiré al público y me dieron una Gopro, así que está divertido ese video.

– El show del sábado 23 en Groove es como volver a presentar el show que hicieron en La Trastienda. ¿Son las mismas versiones?

Juani: No, es un show totalmente cambiado.

Pablo: Totalmente no (risas).

Juani: Totalmente no, pero si sale ese día el DVD- salvo ustedes que lo tienen hoy-, no había por qué cambiarlo, total no se acuerdan de lo que pasó en agosto del año pasado (risas). Así que tiene bastantes cambios que podría no tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *