Bob Marley 71° Aniversario – Auditorio Sur (05.02.2016)

El sábado 6 de febrero se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento deBob Marley. Robert Nesta Marley Booker nació el 6 de febrero de 1945 y murió el 11 de mayo de 1981 a la temprana edad de 36 años a causa de un cáncer. Marley es el máximo exponente de la música reggae y su legado continúa intacto, es por eso que cada año se celebra una nueva conmemoración de su nacimiento. En esta oportunidad fue Temperley la ciudad que se plagó de rastas. El viernes 5 el Auditorio Sur fue el lugar de encuentro en el festival “Bob Marley 71° Aniversario”.
Pasadas las 21 RonDamon Reggae Argentina arrancó con el festejo. La banda marplatense formada por Mingo Tambourindeguy en voz, Baltazar Ávila en guitarras y coros, Gastón Lescano en bajo y coros, Gustavo Madeo en batería y Milton Fallacara en teclados, acaba de editar nuevo disco: “Si serás”, del que sonaron algunas canciones como “Life is so beautiful”, “¿Dónde están los colores?”, “Puede paracer” y “En el lugar que quiera”. Cerraron el show con un cover del homenajeado de la noche, “Could you be loved?”

Minutos después de las 22 siguieron los brasileros Helio Bentes, Lucas Kastrup, Marcelo Campos, Marcio Sampaio, Tiago Caetano y Pedro Caetano de Ponto de Equilíbrio. El cantante pidió a la gente que grite y acompañe con las manos arriba. Acercándose cada vez más al escenario, todos cumplieron con lo pedido, aplaudiendo y moviéndose al compás de los reggaes. Antes de terminar, la banda no dejó de agradecer a Nonpalidece y a toda la concurrencia, que disfrutó mucho del set.
Después del show de Ponto de Equilibrio salió al escenarioNONPALIDECE. “Es un gran augurio volver a vernos. Es un honor para nosotros encabezar”, dijo Néstor, que tomó el micrófono sólo para presentar a un gran amigo: Kenyatta Hill ‘Jr Culture’ – Officiall, hijo de Joseph Hill, miembro fundador de Culture, la mítica banda de reggae, y en palabras de Néstor, “una leyenda para todos aquellos que amamos esta música”. Luego de la muerte de su padre en 2006, Kenyatta tomó su lugar en Culture. Un dato para destacar es que el jamaiquino nació el mismo día que Bob Marley, por lo que para él el festejo sería por partida doble. No es la primera vez que toca junto a Nonpa para honrar a Marley. Ya pasadas las 12, Kenyatta gritó: “Say happy birthday to Bob Marley” y Néstor salió al escenario para que todos juntos también le cantaron el feliz cumpleaños a Hill.
La presentación del jamaiquino tuvo al público enfervorizado, que nunca dejó de cantar, bailar y acompañarlo con los brazos en el aire. Al final del show y muy feliz, el artista agradeció a todos, muy especialmente a los integrantes de Nonpalidece, a quienes nombró uno por uno.
Antes de la salida de Nonpa, una bandera con un dibujo de Néstor se desplegó en el balcón del Auditorio que rezaba “Firme como tu gran aliado”. El show arrancó con “Rasta no palidece”, “Chalice”, “Tu presencia” y “Dime ya”. Antes de seguir adelante, el cantante contó que Temperley es un lugar muy especial para ellos. Según él “representa un hermoso encuentro. Siempre agitó los trapos cuando éramos ochenta, cien”. También se tomaron el tiempo para agradecer a las demás bandas: “Alto festival” y a la gente que se acercó “por ser cordiales, respetuosos y alegres”. Después de “Espejo” y “Danger man” Néstor proclamó como en cada encuentro: “El reggae por los barrios hace bien y es necesario”. Siguieron “Wake up and live” y “Reggae en el universo”.
En un momento de la noche invitaron al escenario a los integrantes de Ponto de Equilibrio y juntos regalaron una improvisación en la que luego se sumó Kenyatta. “Acá no hay estructuras. Sólo disfrutamos”.
Todas las canciones fueron celebradas a puro pogo, pero el Auditorio Sur explotó con ”Pasan” y ”Herencia”, en la que Hill se bajó del escenario a bailar entre la gente.
Otros de los reggaes que sonaron fueron “El el aire”, “Activistas”, “Feed me” y “El ciclo de la vida”. ”¿Para dónde corres?” fue otra de las canciones más festejadas. “Queremos agradecer a todos y cada uno de ustedes por el aguante, presencia, paciencia y alegría. Que se sienta que está Nonpa en el sur”. Ya acercándose el final, Néstor presentó a la banda y dijo: “Se siente una energía muy copada”. El show terminó con “La flor”, pero ante la insistencia de la gente, la banda salió nuevamente al escenario y deleitaron a los presentes con una versión de “Psalm of Bob Marley”, una canción de Joseph Hill que Nonpa hizo junto a Kenyatta.

 

RonDamon

Ponto de Equilibrio

Kenyatta Hill

Nonpalidece

 

Gracias a Noise Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *