NOISEGROUND FESTIVAL DIA 2: ¡ESCUCHAME ENTRE EL RUIDO!

 

Dos semanas nos separaban del día 1 del festival aquel sábado en Niceto y tempranito pasadas las 17, la gente se acomodaba en el coqueto recinto de Lacroze y Alvarez Tomas.

Como identidad se destaca el respeto entre el público y las bandas, todos amantes de la música ansiosos de encontrarse. Así las cosas, una Montaña Eléctrica comenzó a vislumbrarse en el escenario tomando diferentes formas, típico del Free-Jazz, con tonos Santanezcos quizá, zapadas con línea directa a lo mejor del blues de los 60´s y 70´s y el saxo al frente a lo Hawkwind o Morphine, porque no. Vaya menú… Jugadorazos del Club del Blues Local, han llamado la atención del mismísimo Billy Bond, nada menos.

Siendo las 18 hs. la Gripe infecta el escenario en forma de Trio de Rock pesado. Con discos bien producidos, compartiendo trabajo con grandes referentes del audio como Patricio Claypole, Pájaro Rainoldi o Sergio CH. Vienen festejando 10 años en la escena, y celebramos la estrategia “Trotskista”de la Revolución Permanente, título de su más reciente álbum.

Desde el costado del escenario se veía disfrutar a algunos de los integrantes de quienes minutos más tarde pisarían el escenario, el cuarteto Instrumental referente de la zona norte del Gran Buenos Aires, los Persona de Ingeniero Maschwitz nos mostraron diferentes climas para disfrutar, cambio de instrumentos entre los integrantes incluido.

Nota distintiva de toda esta movida es la autogestión y el gusto de compartir entre las bandas, Gripe y Persona venían de romperla la noche anterior juntos en El Emergente de Almagro y en septiembre Persona compartirá, también en El Emergente con quienes ocuparían el escenario ya siendo las 19:20 hs., el trío Sutrah, que le supo aportar en su justa medida algunas de las especias que le dan aroma y sabor característico al estilo, históricos en el Noiseground, le dieron un clima ideal, junto a las cervezas que iban pasando, a las charlas, a los amigos, para que a la 20 hs. se sintiera una expectativa especial en el público. Es que la base gorda y oscura del Satan Sol se presentaba en un marco ideal para presentar este nuevo proyecto Audión. Para los distraídos, estamos hablando de Gonzalo “Crudo” Villagra y Walter Broide que están mostrando canciones de lo que va a ser su debut discográfico titulado “La Historia de Abraham”. El trío se completa con Dizzy Espeche, que tuvo que confiar en la vieja escuela, el cable derecho al Marshall y darle rosca a todas las perillas para sortear algunos problemas técnicos. Eso es rock.

Ya caliente el recinto de Colegiales era la hora de escuchar a otro de los grandes hacedores de toda esta movida: Banda de la Muerte, quienes con su ya “de culto” Club de la Muerte ha albergado a muchas de las bandas que se presentaron en el Noiseground. Homenaje a papá Carpo con una versión siempre bienvenida de “Abelardo El Pollo, que dio paso a lo que ya con el Vorterix prendido fuego, iban a ser los últimos dos shows.

Las 21:40 marcaban el inicio de Sur Oculto, el poderoso trío cordobés que viene hace años rompiendo peras contra el piso con su potente sonido que emana una atracción inevitable, y esta noche no fue la excepción, tal vez de las bandas que más cautivaron al público que colmaba el Vorterix para disfrutar de lo que iba a ser el gran cierre de esta 5ta. Edición del Noiseground Festival. Los Antiguos: “Bienvenidos al Show”, saludó El Pato Larralde y todos formamos parte de la fiesta. Fenómeno particular el de esta banda que está viviendo un momento único y súper intenso de conexión con la gente que canta las letras con pasión haciéndolas propias y eso, como no, es lo que los hace seguir y siempre ir por mas, confesó El Pato. Gran show, contundente, de todos, de la gente pidiendo “El Sureño” como bis, y de ellos cumpliendo, con la mayoría de los músicos que participaron de la fecha sobre el escenario y Larralde tirándose del escenario. De todos…

Gran festival “El Noise” que demostró ser un termómetro fidedigno para medir las altas temperaturas de la música independiente actual, y esa fiebre es salud. Siempre para adelante. Siempre.

Fotos: Analia Battistini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *