ZUMBADORES PRESENTA “AFTER CHABAN”: “DECIDIMOS PENSAR EL DISCO COMO UN DISCO NUEVO, DESDE CERO”.

Este sábado 28 de noviembre, Zumbadores presenta en La Trastienda su nuevo disco, “After Chabán”, el quinto de estudio. Palpitando la presentación nos pusimos en contacto con Matías Barmat, guitarrista, que calificó dicho evento como “la fecha del año” para la banda.

– EL AÑO PASADO, A DIEZ DE SU SALIDA, COMENZARON A GRABAR NUEVAMENTE “FRUTILLA Y ALMEJA”. ¿POR QUÉ LA DECISIÓN DE GRABARLO DE NUEVO Y NO DE REEDITARLO?

La decisión de regrabar el disco en vez de reeditarlo se fue dando de una manera muy orgánica. Por un lado, nosotros tocamos muchos temas de “Frutilla y Almeja” en vivo, y fueron mutando también las versiones que fuimos haciendo a lo largo del tiempo y en los distintos shows. Ya hacía un tiempo que teníamos ganas de plasmar esas versiones en un disco nuevo, que tenga el sonido actualizado de la banda, y la forma de tocar que tenemos hoy en día, que en muchos casos es distinta a la de unos años atrás. Y como si fuera poco, cuando Mario Pergolini (que había producido el disco original) nos invitó a grabarlo en el estudio L.A. Spinetta de Vorterix, no tuvimos mucho que pensar. Nos encantó la idea.

– EL ORDEN DE LAS CANCIONES TAMBIÉN VARÍA RESPECTO DE AQUEL DISCO DE 2004, ¿A QUÉ SE DEBE?

El orden de las canciones lo hicimos basándonos en los sonidos nuevos de los temas. Una vez que empezamos a rever las canciones y armar las versiones, nos dimos cuenta que había cosas de estructuras y de letras incluso, con las que ya no nos sentíamos tan representados como en esa época. Por ese motivo, hay muchas canciones que tienen muchas diferencias con las originales, por lo que decidimos pensar el disco como un disco nuevo, desde cero. Incluso el primer tema “After Chaban” es nuevo y no está en “Frutilla y Almeja”.

– EN EL PRIMER DISCO NO FORMABAS PARTE DE LA BANDA, PERO EN ESTE NO SÓLO PUSISTE GUITARRA, SINO QUE ADEMÁS FUISTE EL PRODUCTOR ARTÍSTICO Y DIRECTOR MUSICAL. ¿CÓMO TE LLEVASTE CON ESE TRIPLE PAPEL A LA HORA DE ENTRAR AL ESTUDIO?

Quizás el hecho de que no haya sido parte de la banda en aquel momento, me permitió trabajar con más libertad. Me pude sentar a escuchar el disco original, y pensar qué cosas nos gustaban y qué cosas no de esa grabación. En ese sentido creo que me benefició no estar “contaminado” por la grabación anterior.

Dentro del estudio debo reconocer que mis compañeros son músicos muy talentosos y muy profesionales, que me permitieron dirigir cuando hizo falta y me dejaron trabajar de la mejor manera. Fue importante también tener en nuestro equipo a Marcelo Mascetti, nuestro ingeniero de sonido, que siempre me da una mano con su opinión desde los controles. En definitiva, él es el único que está escuchando el sonido real.

Por otro lado, los músicos no somos fáciles, y hay muchas energías puestas en una grabación. Mi maestro Pablo Akselrad me enseñó que producir no es sólo dirigir la grabación sino también a las personas y a sus estados de ánimo. Y mantener la alegría dentro del estudio. En este caso fue más simple por estar trabajando con amigos, pero fue sin dudas un desafío. Y con la felicidad de tener el disco en la mano, puedo decir que disfruté cada momento de la grabación como productor y como músico.

– SON UNA BANDA CON MÁS DE 10 AÑOS DE TRAYECTORIA, ¿EN QUÉ LUGAR SE UBICAN DENTRO DE LA ESCENA LOCAL?

Creo que después de tantos años, hemos logrado hacernos de un humilde lugar en la escena local. Pudimos compartir con músicos que admiramos y conocer escenarios en los que soñamos tocar. Seguimos buscando crecer cada día y seguir sorprendiéndonos con lo que nos va pasando. Queda muchísimo por hacer y tenemos ganas de ir para adelante con más energía que nunca.

– LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE AFTER CHABAN VA A SER ESTE SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE EN LA TRASTIENDA. ¿VA A PARTICIPAR EN EL SHOW ALGUNO DE LOS INVITADOS DEL DISCO? ¿QUÉ NOS PODÉS ADELANTAR?

Estamos muy contentos de poder presentar una vez más un disco en La Trastienda. Es un lugar que nos encanta y donde nos sentimos muy cómodos. No podemos adelantar mucho del show. Van a abrir la noche nuestros amigos de Mamushkas, vamos a tener músicos invitados y algunas sorpresas más, pero no podemos develar demasiado aún. Estamos armando sin dudas el show del año, y tenemos muchísimas expectativas. Eso seguro. ¡Los esperamos a todos el 28 de noviembre a las 20hs en La Trastienda!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *